Capacitaciones intensivas
Boot camp es un término que hoy se utiliza para referirse a programas intensivos de formación en un corto periodo de tiempo o en breves encuentros que tienen como objetivo formar al alumnado en las competencias necesarias para empezar a trabajar inmediatamente.
¡Desde el ISPL, se comenzó a implementar esta metodología!
🧠 Taller de Trello para la organización: se llevó a cabo una capacitación destinada a los alumnos de la asignatura Práctica Docente IV, que está dividida en tres encuentros y se centra en el aprendizaje de la herramienta Trello. Esta es una herramienta flexible para la gestión del trabajo, con la que los equipos pueden diseñar planes, colaborar en proyectos, organizar flujos de trabajo y hacer un seguimiento del progreso de una manera visual y productiva. La herramienta se basa en la metodología Kanban, una técnica de distribución y seguimiento del trabajo que se caracteriza por indicar qué, cuánto y cómo producir determinado proyecto de manera muy visual. El objetivo de la capacitación es que los diferentes equipos puedan organizar sus proyectos integradores con mayor rapidez y eficacia.
💻Creación de aulas virtuales usando Moodle: se dictó una capacitación destinada a los alumnos de la asignatura Práctica Docente III, que está dividida igualmente en tres encuentros y se centra en el aprendizaje de la plataforma de aprendizaje Moodle. Este sistema de gestión de aprendizaje, gratuito y de código abierto diseñado para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema integrado único y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizado. El objetivo de estos encuentros es capacitar a futuros docentes en el uso de tecnologías para mediar, facilitar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
⏱️ Gestion del tiempo: la administración del tiempo no es más que un conjunto de herramientas, prácticas y métodos para mejorar el desempeño de las tareas con el fin de obtener un resultado satisfactorio dentro del plazo estipulado. En otras palabras, es una forma de mejorar la productividad. Esta capacitación se está dictando para los alumnos de la practica docente VI y consta de tres encuentros, dentro de los cuales se ven temas como conciencia de los tiempos personales, tecnicas con productividad, cambio de hábitos, entre otros. El objetivo es que el alumnado pueda servirse de lo aprendido para administrar mejor sus tiempos y obtenes los resultados que se planteen en el tiempo determinado.
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Introducción a la inteligencia artificial: se dictó una breve capacitación sobre inteligencia artificial, un campo súmamente en auge que implica la creación de sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Los destinatarios de este taller fueron estudiantes de Tecnologías Educativas del Profesorado de Educación Tecnológica, estudiantes de la Práctica Docente IV de todos los profesorados y docentes interesados. Se abordó la definición de inteligencia artificial (o artificial intelligence), la manera en la que se entrenan estos sistemas, las aplicaciones en la vida diaria y en la educación, las ventajas y los desafíos, y otros conceptos vinculados (como aprendizaje automático, redes neuronales y procesamiento de lenguaje natural). Además, a modo de ejemplo, se presentaron herramientas de IA, como Gamma, ChatGPT y Deep Nostalgia. Los objetivos son que el estudiantado y el equipo docente sean concientes de esta nueva tecnología (que llegó para quedarse), piensen en las posibles aplicaciones en el aula y en los desafíos que deben afrontar como docentes, y la empiecen a utilizar para mejorar la experiencia aúlica.
A los talleres los dictan Rosaura Davico, ingeniera en Telecomunicaciones; Paola Verdino, licenciada en Ciencias Políticas con formación en habilidades blandas; y Sofía Lerda, traductora pública nacional de Inglés, quienes forman parte del gran capital humano que tenemos. ¡Gracias, profes! 🧡