Novedades


Trayecto Pedagógico para Graduados No Docentes


Estamos muy contentos y orgullosos de contarles que el ISPL fue elegido como una de las 20 nuevas sedes provinciales para dictar el trayecto pedagógico para graduados no docentes. 🙌

Esta formación ofrece la posibilidad a aquellas personas con título superior (universitario o no) que esté categorizado con "alcance habilitante de nivel superior" a ejercer la docencia en los niveles secundario y superior recategorizando sus títulos de origen con alcance docente. Al finalizar dicha capacitación, los egresados podrán desempeñarse como docentes de los espacios curriculares vinculados al área disciplinar que se corresponde con su título de base. Desde el instituto, se propuso una metodología mixta que combina no solo la presencialidad con la virtualidad, sino también las clases sincrónicas y asincrónicas. De esta manera, se garantiza flexibilidad para que el alumnado, que está compuesto principalmente por personas ejerciendo su profesión, pueda realizar la lectura del material y las actividades en la medida que le sea posible. Además, la acreditación de los espacios se obtiene a través de actividades en plataforma y trabajos prácticos, y existen instancias recuperatorias por si no se pudo cumplir con los plazos establecidos.

A poco más de un mes de haber iniciado el cursado, culminó el Módulo Introductorio, destinado a introducir a los estudiantes a la plataforma Moodle (mediante la cual se dictan las clases virtuales y se entregan los trabajos), los nuevos y futuros espacios que desafían la labor docente, y el derecho a la educación con sus diversas aristas. Además, de este módulo, resulta interesante destacar nuestro primer encuentro presencial, que estuvo organizado de la siguiente manera:


👋Introducción: los participantes se sentaron en ronda y, a medida que levantaban la mano, se presentaban mencionando su nombre, su lugar de residencia y su profesión. También se presentaron las autoridades de la escuela y los docentes a cargo del trayecto.

🚶 Caminata por la plaza y análisis de canciones: se formaron cuatro grupos mixtos y a cada uno se le dio un fragmento de una canción relacionada con el futuro. Los estudiantes debían comparar y confrontar las ideas de las canciones con aquellas presentadas durante las clases virtuales a medida que caminaban por la plaza donde se encuentra el instituto. Luego, se socializaron las conclusiones en el salón de la escuela.

🎵 Presentación musical: docentes del Ciclo Artístico Vocacional en Música del instituto llevaron a cabo un espectáculo musical en vivo, durante el cual interpretaron Bicho de Ciudad de Los Piojos y Todo un Palo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

🤸 Pausa activa: la preceptora del turno noche, María Canedo, guio una pausa activa, es decir, una serie de ejercicios físicos realizados en un plazo de no más de 5 minutos con el objetivo de que los participantes recuperen energía, mejoren el desempeño y reduzcan el estrés y la fatiga muscular.

☕ Recreo: se destinaron 15 minutos a una pausa, durante la cual se ofreció un desayuno que incluía bebidas frías y calientes, masitas, bizcochos y demás. Durante este momento, se promovió también el intercambio oral para que los estudiantes se conozcan.

🌐 Uso de inteligencia artificial en la educación: el alumnado se dividió en tres grupos, cada uno de los cuales se dirigió a un aula particular. El grupo 1 aprendió a usar la herramienta Gamma para crear presentaciones y sitios web; el grupo 2 aprendió a usar la herramienta Copilot de Microsoft, una herramienta de inteligencia artificial generativa; y el grupo 3 aprendió a usar la herramienta Magic School, una herramienta de IA exclusiva para uso educativo. La explicación de las herramientas estuvo a cargo de los estudiantes de Tecnologías Educativas de 3.er año del Profesorado de Educación Tecnológica y, en todos los casos, se brindaron ejemplos de cómo utilizar las herramientas como asistentes educativos.

🎨 Actividades de cierre: en primer lugar, se realizó una actividad para fomentar el trabajo en equipo que consistió en utilizar un elástico para crear diferentes formas geométricas. En segundo lugar, se realizó una actividad para motivar la creatividad, que consistió en hacer un dibujo siguiendo las instrucciones de la docente. El dibujo final era un barrilete con las palabras "calidad", "equidad" e "inclusión", los tres pilares de la educación en Argentina.

La clase presencial resultó ser una instancia sumamente provechosa tanto para el equipo docente, quienes pudieron conocer al alumnado y verificar la comprensión de los temas abordados durante las sesiones virtuales, como para los estudiantes, quienes pudieron interactuar con docentes y compañeros y consolidar de manera práctica lo aprendido durante el mes.

 
¡Muchas gracias por ser parte!
Nos vemos en el próximo encuentro.

  • Trayecto Pedagógico para Graduados No Docentes

  • Trayecto Pedagógico para Graduados No Docentes

  • Trayecto Pedagógico para Graduados No Docentes

  • Trayecto Pedagógico para Graduados No Docentes

  • Trayecto Pedagógico para Graduados No Docentes

  • Trayecto Pedagógico para Graduados No Docentes

  • Trayecto Pedagógico para Graduados No Docentes

  • Trayecto Pedagógico para Graduados No Docentes

  • Trayecto Pedagógico para Graduados No Docentes

  • Trayecto Pedagógico para Graduados No Docentes


Notas Relacionadas


Boot Camp

Capacitaciones intensivas

Ampliar Noticia
Explorando oficios

Integración con instituciones locales

Ampliar Noticia