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Día del Respeto a la Diversidad Cultural

EL DECRETO PRESIDENCIAL Nº 1584 PUBLICADO EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DE 2010, RENOMBRO LA CONMEMORACIÓN DEL 12 DE OCTUBRE, TRADICIONALMENTE LLAMADO DÍA DE LA RAZA” POR EL DE “DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”.-

ESTA NUEVA DENOMINACIÓN SE ENMARCA EN DOS GRANDES  RESOLUCIONES :
EN PRIMER LUGAR DENTRO  DEL ESPÍRITU  DEL ART. 75 DE LA CONSTITUCION NACIONAL QUE RECONOCE LA PREEXISTENCIA  ÉTNICA Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ARGENTINOS, LA PERSONERÍA JURÍDICA DE SUS COMUNIDADES, LA POSESIÓN Y PROPIEDAD COMUNITARIA DE LAS TIERRAS QUE OCUPAN COMO ASI TAMBIEN GARANTIZA   EL RESPETO A SU IDENTIDAD Y EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN BILINGÜE E INTERCULTURAL-
Y EN SEGUNDO LUGAR  EN LA DECLARACION UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL  ADOPTADA EN EL AÑO 2001   QUE CONSIDERA A “LA DIVERSIDAD CULTURAL  COMO PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD Y SU DEFENSA  COMO UN IMPERATIVO ÉTICO, INSEPARABLE  DEL RESPECTO DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA. “
 
DURANTE LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX LA MAYORIA DE LOS PASISES DE LA REGION  ADOPTÓ LA CONMEMORACION DEL 12 DE OCTUBRE  COMO  DIA DE LA RAZA  IDENTIFICANDO DE ESA FORMA UNA IDEA EUROPEÍSTA DEL “DESCUBRIMIENTO DE AMERICA”, CENTRADA EN LA FIGURA DE  CRISTOBAL COLON Y DE LOS REYES CATOLICOS DE ESPAÑA .- ASI FUE EN NUESTRO PAIS A PARTIR DEL DECRETO DEL PRESIDENTE HIPOLITO YRIGOYEN EN  EL AÑO 1916.-
 
EN LA ACTUALIDAD  VARIOS PAISES LATINOAMERICANOS CAMBIARON  LA FORMA DE NOMBRARLO , ASI HOY SE LO LLAMA : “DIA  DE LA RESISTENCIA INDIGENA”, “ DIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIALOGO INTERCULTURAL” ,  “DIA DE LAS CULTURAS” O COMO EN NUESTRO PAIS DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL, MARCANDO  DE ÉSTA MANERA  UNA NUEVA MIRADA HISTÓRICA E IDEOLÓGICA DE LA CONQUISTA Y DOMINACIÓN  ESPAÑOLA QUE SE INICIÓ  EN 1492, Y LA REIVINDICACION  DE LA LUCHA  QUE DESDE HACE  EXACTAMENTE  QUINIENTOS VEINTE  AÑOS LLEVAN A CABO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.-
 
 
 
A PARTIR DE LA INICIATIVA DE UN GRUPO DE ALUMNOS  QUE DESEABAN  MOSTRAR SU  PROVINCIA , SU CULTURA ,  ALCANZAR  UNA MAYOR INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD Y  SIGUIENDO EL POSTULADO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LA UNESCO  QUE  ESTABLECE  LA NECESIDAD DE GARANTIZAR UNA INTERACCION ARMONIOSA Y UNA VOLUNTAD DE CONVIVIR  DE PERSONAS Y GRUPOS CON IDENTIDADES CULTURALES  PLURALES , VARIADAS Y DINÁMCAS , SE GESTÓ ESTE  PRIMER ENCUENTRO CULTURAL POR LA INTEGRACION Y LA IDENTIDAD , BAJO EL LEMA   “DEL ALGARROBO AL OMBÚ”  Y SE ELIGIO EL 12 DE OCTUBRE PARA SU REALIZACION;  CONSIDERNADO QUE ÉSTA FECHA DEBE TRANSFORMARSE EN UNA JORNADA PARA REFLEXIONAR , INTERARCTUAR Y FUNDAMENTALMENTE POSICIONARNOS  SIN DISCRIMINACION , CON  RESPETO Y PRUDENCIA  FRENTE AL  OTRO, SOLO ASI LOGRAREMOS UNA VERDADERA SOCIEDAD INTERCULTURAL.-
COMENCEMOS POR LA REFLEXION ….
 
DESDE HACE MAS DE TREINTA AÑOS EL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE LABORDE  VIENE  IMPLEMENTANDO  UN SISTEMA DE BECAS QUE HA PERMITIDIO A  JOVENES DE DIFERENTES PROVINCIAS ARGENTINAS  EL ACCESO, PERMANENCIA Y EGRESO EN CARRERAS DE EDUCACION SUPERIOR.-
A MEDIDA QUE  FUERON PASANDO LOS AÑOS  NUESTRA POBLACION ESTUDIANTIAL FUE CAMBIANDO,    EN EL ALBERGUE Y  EN LAS AULAS SE COMENZARON A ENTRECRUZAR    TONADAS,  ACENTOS, COSTUMBRES Y CONCEPCIONES DE VIDA DIFERENTES.-
UN PROYECTO SOBRE AUTOBIOGRAFIAS ESCOLARES PUSO EN EVIDENCIA  QUE MUCHOS DE NUESTROS ALUMNOS  PERTENECIAN  A DIFERENTES ETNIAS  PRINCIPALMENTE   KOLLA, AVÁ-GUARANI, WICHÌ,  GUARANÍ, MATACOS, QULLAMARCA, Y TOBA
 A PARTIR DE ESTA REALIDAD SE  GESTIONO  ANTE EL INSITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE  (INFoD) BECAS QUE EN CONCEPTO DE ESTIMULOS ECONÓMICOS  SE OFRECEN A ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LAS CARRERAS DE FORMACION DOCENTE PRIORIZANDO POR CADA JURISDICCION A  ESTUDIANTES PERTENECIENTES A PUEBLOS ORIGINARIOS.- 
ENMARCADO  DENTRO   DE ESTE PROGRAMA DE PROMOCION DE LA OPCION POR LA DOCENCIA, AL  ESTABLECIMIENTO SE LE HAN OTORGADO DESDE EL AÑO 2009 , 49 BECAS PARA ALUMNOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS .- ENCONTRANDOSE EN PROCESO DE EVALACION MAS DE QUNCE NUEVAS SOLICITUDES.
 
SI COMO DICEN…..  LA DIVERSIDAD CULTURAL SE  MANIFIESTA  POR DIVERSIDAD DEL LENGUAJE,  DE LAS CREENCIAS , DEL ARTE, DE LA MUSICA , DE LA ESTRUCTURA SOCIAL, DE LA DIETA , DEL MANEJO DE LA TIERRA  Y DE TODO NUMERO CONCEBIBLE DE OTROS ATRIBUTOS DE LA SOCIEDAD HUMANA.- NUESTRO INSTITUTO ES SIN LUGAR A DUDA  UN AUTENTICO  REFLEJO DE DIVERSIDAD CULTURAL  EN ARGENTINA.-
 ESTA  ESPECIAL CARACTERISTICA  QUE QUIZAS EN ALGUN MOMENTO FUE UNA DEBILIDAD  HOY  SE  HA TRANSFORMADO  NO SOLO EN NUESTRO SELLO  DISTINTIVO  SINO EN UNA FORTALEZA Y MOTIVO DE ORGULLO  PARA TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DEL  PROFESORADO.- 
 
RECIBAMOS A LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE ÉSTA  DIVERSIDAD CULTURAL, LOS CONVOCAMOS  A ACERCARSE A CADA UNA DE LAS BANDERAS QUE LOS IDENTIFICAN .-
CURSAN EN EL ESTABLECIMIENTO  ALUMNOS NACIDOS  EN  LAS PROVINCIAS DE SANTIAGO DEL ESTERO, MENDOZA, JUJUY, RIO NEGRO, CHUBUT, NEUQUEN , CORDOBA, SALTA, FORMOSA , CHACO, LA RIOJA Y EN LA  REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, TAMBIEN ESTA PRESENTE LA WHIPALA, BANDERA QUE IDENTIFICA A LAS DISTINTAS ETNIAS ORIGINARIAS.-
TODAS  UNIDAS AL  AMPARO DE LA BANDERA ARGENTINA QUE  CON LA MISMA GRANDEZA DE SU CREADOR LAS COBIJA Y PROTEJE –
BRINDEMOSLES  UN FUERTE APLAUSO .
 
 EN ESTA INSTANCIA SOLO  NOS QUEDA,  AGRADECER A LOS QUE  PUSIERON EN MARCHA ESTE PROCESO DE   INTEGRACION CULTURAL QUE HOY VIVIMOS EN EL ESTABLECIMIENTO, Y  ASUMIR EL COMPROMISO DE “SEGUIR HACIENDO”  PARA QUE  PERDURE Y SE TRANSMITA  MAS ALLA DE LOS LIMITES DE LA ESCUELA ; EN CONSECUENCIA  DEBEREMOS  ACTUAR EN CADA UNA DE NUESTRAS COMUNIDADES , DEMOCRATIZANDO  EL ACCESO A UNA INFORMACION VERAZ  Y  GARANTIZANDO  LA LIBRE  CIRCULACION DE IDEAS Y MANIFESTACIONES  CULTURALES  DIVERSAS..
 
 
LOS INVITAMOS A   COMPARTIR   IMÁGENES DE LA MUESTRA  POR STAND.