Novedades


2º Jornada PNFP

Los aprendizajes mas importantes de nuestra vida se incorporan jugando - Francesco Tonucci.

La segunda jornada del PNFP Nuestra escuela abordó la evaluación hacia el interior de las cátedras. Luego de la presentación de la Sra. Directora, el disparador que generó todo el trabajo posterior fue: ¿Estamos formando docentes para trabajar en las diferentes modalidades del sistema educativo y así garantizar el derecho a la educación de jóvenes y niños? ¿Hemos incorporado herramientas que permitan abordar la ruralidad, la educación para adultos, en contextos de encierro, la hospitalaria en nuestras cátedras?...
Para esta segunda jornada del PNFP, los JUEGOS COOPERATIVOS fueron el motor de trabajo que el equipo directivo eligió  para atender las temáticas planteadas. El juego como actividad que surge de manera inherente en la infancia y a través de él los niños y las niñas van APRENDIENDO de forma natural. Transformados en una potente herramienta de trabajo, este recurso educativo arrojó resultados excelentes.
Como parte de la agenda de trabajo, jóvenes y docentes destacados por el uso y empleo reiterado de determinados recursos tecnológicos en el IFD, presentaron en ponencias de 10 minutos cada uno, los particulares aportes de cada uno, a la enseñanza. El paquete de Google: Google Drive - Google Forms,  You Tube, Dropbox, Geogebra, Google Play Store, Skype. Resaltaron aplicaciones más frecuentes y posibles de ser implementadas en el aula para la mejora de las prácticas.
El equipo de docentes y alumnos del Profesorado de Danza, durante toda la noche estimularon con bailes y acciones para abrir o finalizar etapas diseñadas. Cerraron la Jornada promoviendo ejercicios simples aislados, que, en concordancia con el resto iban generando un ritmo puntual. Cuando sonó al unísono, respetando las individualidades, se pudo escuchar el ritmo de chacarera que los presentes bailaron.
La idea central de este encuentro, amén de lo enunciado al inicio de este texto, fue permitir que los presentes se sacudieran un poco de ciertas estructuras y paradigmas. De algunas ideas que la escuela tiene hoy, y que son difíciles de remover.
Algunas de las conclusiones elaboradas por los grupos durante los Juegos fueron:
 
  • El juego permitió visualizar que ante la presencia de distintos obstáculos o situaciones, es necesario buscar estrategias alternativas para sortearlos; al trabajar en grupo cada uno cumplía una función y si alguno no la cumplía no se lograba el objetivo final: llegar la meta propuesta.Esto trasladado el ámbito áulico nos permite pensar que debemos buscar la cooperación de todos y tratar que cada uno encuentre la forma de salvar los obstáculos que se presentan con distintas herramientas.
  • En si pudimos relacionar los juegos con lo que ocurre en el aula (en el aula nos encontramos con obstáculos, con una guía y con un grupo que nos acompaña. Muchas veces los obstáculos nos ayudan a superar nuestros miedos). En nuestro caso el grupo que teníamos estaba conformado por alumnos altos y bajos y se nos complicaba realizar los juegos pero nos escuchamos los unos a los otros respetamos las opiniones y logramos realizar lo que se nos solicitaba. Conclusión: LA UNION HACE LA FUERZA.
  • La institución tiene mucha buena predisposición de conseguir nuevas ideas para el aprendizaje futuro. Lo más importante es conseguirlas y mi opinión es que trabajando en equipo docentes y futuros docentes se lograrían muchas ideas nuevas para una enseñanza nueva. Nuestra institución tiene todas las herramientas para lograrlas porque tiene muy buenas docentes.
  • Considero que el Instituto brinda herramientas necesarias para desempeñar la labor docente, por ejemplo a través de diferentes actividades (sobre todo la integración). Sin embargo habría que hacer que todos los docentes acompañen la actividad. Que consideren los “los trabajos cooperativos como alternativas eficaces.” La calidad de la educación está directamente relacionada con la calidad del educador. Contamos con suficientes herramientas para interpretar el contexto, está en cada uno querer mejorar y capacitarse constantemente. Para entender el contexto hay que conocerlo, analizarlo, formar parte de él, solo así podremos desempeñarnos de buena manera y hacer uso de los instrumentos que nos brinda este instituto.
  • En esta jornada se vivió una experiencia muy productiva ya que nos permitió ser participativos en todo sentido. Se pudo observar diferentes estrategias de juegos lo cual lo podemos volcar a nuestras prácticas ya que sería más motivadora y llevadera.
  • La institución está preparada pero estamos en cambios profundos y cuesta que desde todos los espacios se trabaje en forma ordenada. Considero que es una forma que hay que trabajar en forma de conjunto. Pero sin dudas estamos preparados, pero muchos debemos ponerlos en práctica.
  • Creo que lo importante es dar respuesta al segundo interrogante como institución educativa, es decir brindar las herramientas para que los alumnos (futuros docentes) puedan interpretar diferentes contextos, y de esta manera también daríamos respuesta a la primera pregunta, sin olvidarnos que esta institución brinda una formación inicial, la misma deberá complementarse con futuras capacitaciones, actualizaciones, y sobre todo lo lograra a  través de la experiencia desarrollada como un verdadero profesional de la docencia.
 
Una experiencia enriquecedora. Sin desperdicios.

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP

  • 2º Jornada PNFP


Notas Relacionadas


Cuarta jornada Programa Nuestra Escuela 2017

Con una propuesta dinámica que focaliza el trabajo en ATENEO, docentes y alumnos del Instituto analizaron documentos y propusieron mejoras a la formación.

Ampliar Noticia
2º Jornada PNFP 2017

Evaluación formativa. Feedback. Interacciones dialogadas. Prácticas emergentes en las escuelas de destino. Prácticas instituidas hacia el interior del IFD.

Ampliar Noticia
Primera Jornada PNFP 2017

Acompañando la trayectoria en la formación docente

Ampliar Noticia
PNFP - Primera jornada 2017

El análisis del Plan Estratégico Nacional 2016-2021 y su impacto en las prácticas de enseñanza el eje de la jornada.

Ampliar Noticia
Primera jornada PNFP nivel medio.

Renovar la enseñanza y el trabajo en los acuerdos didácticos, fue el centro de este taller

Ampliar Noticia
PNFP - Tercera Jornada del programa Nuestra Escuela

Si alguien pidiera una radiografía escolar y escribir en un papel lo que observamos en ella, lo más probable es que pensemos es imposible...

Ampliar Noticia
PNFP TARDE

Una jornada intensa desde lo pedagógico. El equipo de trabajo apostó a las secuencias didácticas y a aunar acuerdos para el evento institucional.

Ampliar Noticia
Jornada Regional en Córdoba del PNFP

El INFOD puso en conocimiento la situación del PNFP y orientó sobre las nuevas acciones para finalizar el ciclo lectivo.

Ampliar Noticia
PNFP - Segunda jornada

Con una fuerte revisión y crítica a las prácticas de enseñanza, los estudiantes reflexionaron junto a los docentes y directivos.

Ampliar Noticia
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE

Los docentes del Instituto fueron los protagonistas de este encuentro que apuesta a la mejora de un proceso educativo, emancipador para nuestros estudiantes.

Ampliar Noticia
4º Jornada del PNFP - Nivel Superior

Poner en valor los aportes surgidos de las Jornadas del PNFP, fue el objetivo del cierre del programa. Un remate de calidad y contenido educativo... el disparador.

Ampliar Noticia
Encuentro presencial de directivos - PNFP nivel medio

El trabajo separado por niveles, conlleva nuevos encuentros y acuerdos.

Ampliar Noticia
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE- NIVEL MEDIO

Hay coincidencias sobre que se seguirá consolidando el trabajo en el nivel, a partir del programa situado.

Ampliar Noticia
Reunión de directivos

La Sra. Directora participó de la primera jornada interinstitucional del programa nacional Nuestra Escuela, junto a todos los directivos de la zona. Se llevó a cabo en Corral de Bustos.

Ampliar Noticia
Programa de Formación Permanente NUESTRA ESCUELA

Definiendo los PCI y analizando los nuevos perfiles docentes, cerró el tercer encuentro del programa de capacitación situado en la escuela.

Ampliar Noticia