Novedades


Nuevos escenarios para las danzas nacionales

En el transcurso del mes de agosto y septiembre, la primera pareja pedagógica del Profesorado de Danzas del ISPL, Daiana Castro y Joaquina Solbes, llevó adelante su propuesta de Práctica de Residencia. La propuesta conjugó lenguajes artísticos y promovió la valoración del folklore nacional.

Las futuras docentes realizaron actividades que pusieron de relieve a la cultura de nacional pero sobre todo a las Danzas Folklóricas Argentinas que, basadas en formas y músicas, sobreviven a distintas generaciones.
Las primeras clases los estudiantes hicieron juegos donde rescataban lo que conocían del folklore argentino; ampliaron la información y cada uno de ellos grabó un audio  para luego armar en conjunto una definición del mismo. Jugaron a la ruleta, con distintas figuras coreográficas de las Danzas Folklóricas Argentinas y luego de ensayarlas las demostraron a los demás compañeros … “así  aprendieron el paso básico y la postura de brazos y manos”... expresaron las docentes.
Con una metodología muy particular, los jóvenes comprendieron que el folklore es el conjunto de tradiciones, creencias y costumbres que lleva en común un pueblo. Esto incluye las músicas, las leyendas, los cuentos, las artesanías, las supersticiones, los bailes, entre otros; que se transmiten de generación en generación. Descubrieron algunas Danzas Folklóricas Argentinas. Bailaron gato, chacarera, candombe y cuarteto.
Un punto para destacar de estas primeras clases fue que los estudiantes bailaron en parejas, de hombres con hombres, mujeres con mujeres, hombres con mujeres, sin prejuicios ni estereotipos excepto el candombe que lo fusionaron con pasos de murga y lo realizaron individualmente.
 
Con el transcurrir de las actividades, todos fueron analizando cómo el folklore va cambiando, porque se va actualizando junto con la sociedad y lo que ésta le impone. Los jóvenes vivieron una búsqueda constante, una búsqueda de Nuevos Escenarios para el Folklore Argentino que les permitió a los estudiantes expresar lo que los moviliza y atraviesa  a través de una composición coreográfica.
El último escenario que exploraron fue Coco Wall, un boliche. Hicieron una pancarta, la edición de audio/video y una narración para contar la experiencia.
 
Sin lugar a dudas, contagiar el disfrute del arte fue un acierto en esta destacada experiencia. Se evidencia en lo que expresaron los chicos: …”Nos sentimos muy bien durante todas las clases, porque aprendimos y al mismo tiempo nos divertimos realizando las actividades propuestas que nos permitieron conocer nuestra cultura”...
 
El Instituto Superior del Profesorado agradece al Instituto Eva Gentil la apertura y predisposición para poder llevar adelante estas nuevas propuestas pedagógicas.

  • Nuevos escenarios para las danzas nacionales

  • Nuevos escenarios para las danzas nacionales

  • Nuevos escenarios para las danzas nacionales

  • Nuevos escenarios para las danzas nacionales


Notas Relacionadas


JAZZ URBANO

En el marco del “Arte sale a la Calle”, las alumnas del profesorado de danzas compartieron un momento de jazz en dos esquinas de nuestro pueblo: Dantes y el Viejo Mercado.

Ampliar Noticia
Profesorado de DANZAS

El Instituto celebra la apertura de una nueva carrera de Nivel Superior. Con DANZAS se completa el abanico de Educación Artística. Inicio 08/04/2013 - 19.00 hs

Ampliar Noticia
Danzas para quinto grado.

Es un hecho que a más del 90% de los seres humanos les gusta bailar. Más aún cuando se comparte con amigos y se disfruta de ello.

Ampliar Noticia
Maratón cultural: DANZAS

Muchas cosas dan sentido a nuestras vidas, pero la expresión del cuerpo es sin lugar a dudas una disciplina magnífica y hermosa que nos atrapa y traslada mientras se hace arte.

Ampliar Noticia
El Callejón en Movimiento

Presentación de los talleres de música y danza.

Ampliar Noticia